La importancia del control de la erosión en el jardín

Se llama erosión al proceso de perdida de materiales y nutrientes que puede perjudicar fuertemente a nuestro jardín por una falta de planificación en el diseño de jardín o el escaso control del mismo en uno ya establecido.

Esto puede ocurrir por diversas causas. La falta de protección de la superficie del suelo, fuertes pendientes, variación en la topografía o impacto de las gotas de lluvia.

¿En que nos perjudica?

Los nutrientes que se encuentran en el suelo, son arrastrados a las zonas mas bajas del jardín, ocasionando un déficit de elementos esenciales para el crecimiento de ciertas especies ornamentales por lo que obviamente termina afectando a la estética. En algunos casos la erosión puede llevar a provocar que el suelo ya no sea capaz de producir vegetación.

El suelo descubierto favorece al lavado de nutrientes haciendo que que no estén disponibles para la vegetación de nuestro jardín

¿Como contrarrestar la erosión?

Una forma de minimizar este problema en lugares con mucha pendiente es mediante el cambio de la geometría del jardín, instalación de taludes perpendiculares a  las pendientes o porque no la utilización de terrazas que nos da la posibilidad de crear nuevos espacios con ornamentos.

El viento también puede arrastrar pequeñas capas de suelo desnudo y nutrientes por lo que es recomendable en jardines de gran extensión la utilización de arboles rompe vientos. Para esta función las coníferas son las que mejor resultados ofrecen por la forma de su copa (Pinos, grevileas)

La lluvia es el mayor enemigo de un jardín sin cubierta. Las gotas de lluvia impactan fuertemente en un suelo descubiertos arrastrando los nutrientes del suelo y ocasionando una fuerte perdida de capa de suelo dejando en ocasiones hasta las raíces de plantas expuestas ocasionando su posterior marchitamiento.

Las plantas y sus raíces son un buena manera de reducir la erosión, ya que sus raíces provocan que el suelo se mantenga unido.

En este caso el césped ademas de aportar estética puede brindarnos esta solución por medio su sistema radicular si se tiene una superficie plana.

En el caso de ondulaciones las cubiertas " no vivas" como la corteza de pino, piedras canto rodado, mantillo de bosque, reducen el impacto de la gota de lluvia o riego impidiendo que los nutrientes sean lavados. 

Las coberturas nos ayudan a disminuir la lixiviacion por impacto de agua de lluvia y a mantener la humedad en el suelo.

Los separadores de jardín aparte de dar una terminación mas profesional y estética a nuestros canteros, también ayudan a controlar la erosión impidiendo que parte de las porciones de suelos sean arrastradas a las partes mas bajas.

Cubriendo todos estos puntos podemos minimizar la erosión de nuestro jardín y garantizar los nutrientes que nuestro jardín necesita para mostrar su potencial durante todo el año.

En Gardentech contamos con alternativas para ayudarte en el control de la erosión de tu jardín.