Estudios científicos revelan la importancia de la radiación en la descomposición de las plantas

Referente al estudio del ciclo del carbono, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires aporta un nuevo hallazgo en la importancia de la radiación solar en la descomposición de las plantas.

Esto se debe a su capacidad de descomponer la lignina haciendo más disponibles los materiales para los microorganismos del suelo.

El trabajo fue publicado en la edición de abril de la prestigiosa revista científica Proceedings of theNational Academy of Sciences of the United States of America -PNAS (www.pnas.org)

Gracias a estos resultados encontrados se logra poner en evidencia la importancia de la radiación solar como una etapa previa a la descomposición de las plantas y deja de lado la idea de que esto inicia una vez en contacto con el suelo.

En dicha investigación se encontraron hasta aumentos de 100% en la velocidad de descomposición de la hojarasca expuesta al sol, cual efecto nunca fue cuantificado en forma detallada.

Los resultados pueden derivar a múltiples intereses, como el efecto de la radiación en la fertilidad de los suelos para jardinería, el efecto  sobre la elaboración de sustratos para plantas provenientes de materiales herbaceos y hasta la producción de biocombustibles en la agricultura , debido a que el alcohol se obtiene mediante la descomposición de hidratos de carbono por parte de los microroganismos que se encuentran con la lignina como barrera bajando así los rendimientos .

Los autores de la investigación cuentan con planes de expandir la investigación teniendo en cuenta diferentes periodos de exposición al sol y regímenes de lluvia.